¿Cómo arreglar la rueda del ratón?

¿Cómo arreglar la rueda del ratón?

Para garantizar un funcionamiento de los ordenadores es esencial que cada uno de sus componentes se encuentren perfectos o, por lo menos en condiciones relativamente aceptables; tanto los internos (placa base, procesador, tarjeta de video) como los externos (teclado, monitor y ratón/mouse).

En este sentido, el ratón destaca por estar entre los accesorios de mayor importancia en cualquier ordenador, debido a que permite llevar a cabo distintas tareas. Sin embargo, también suele estar entre las piezas que pueden presentar más fallos, y uno de los más comunes consiste en que su rueda se dañe.

Ahora bien, contrario a lo que muchos podrían pensar, este puede ser un problema con solución, y es por eso que en este post estaremos explicando cómo arreglar la rueda del ratón.

¿Por qué la rueda del ratón no funciona correctamente?

arreglar-rueda-de-ratón-1024x576

Antes de hablar sobre cómo arreglar la rueda del ratón es conveniente señalar que el incorrecto funcionamiento de la misma suele estar causado por una obstrucción o rotura en ella, y es que en la mayor parte de los casos, podría ocurrir que la rueda se encuentre obstruida, siendo ese el motivo por el cual no funciona.

Cuando esto ocurre será necesario asegurarse de buscar alguna solución a través de la cual sea posible corregir el problema, en este caso lo más apropiado suele ser desmontar el ratón para descubrir que es lo que se encuentra fallando con la rueda y de esta manera, arreglar el problema.

Aunque si la rueda se encuentra rota y no es posible arreglarla, lo más conveniente será acudir a un especialista que cuente con los conocimientos necesarios para poder solucionar este problema.

En cualquier caso hay distintas maneras de arreglar la rueda del ratón cuando la misma no funciona de forma apropiada o deja de funcionar por completo, y a continuación vamos a presentar algunas de ellas, con las cuales será posible solucionar el problema que pueda presentar el ratón.

Soluciones para usuarios que utilizan Microsoft Windows

Cuando el ordenador funciona con alguna de las versiones de Microsoft Windows y la rueda del ratón presenta problemas, existen un par de soluciones para arreglarlo, las cuales presentamos a continuación:

1.      Ajustar la configuración de la rueda del ratón

La primera opción consiste en ajustar la configuración del ratón desde la ventana “Propiedades del mouse”, a la cual es posible acceder a través del Panel de control, al hacer clic en “Hardware y sonido” y después en “Mouse”.

  1. Panel de control: opción de mouse en Hardware y sonidos. Una vez dentro de dicha ventana, habrá que escoger la pestaña “Rueda” y desde ella tratar de ajustar el número de líneas para desplazar el ratón o en su defecto, tratar de cambiar el mouse para desplazarse página por página.

Después de hacerlo se debe presionar “Aplicar” y finalmente hacer clic en “Aceptar”, y ya por último hay que verificar si el cambio arregló el problema.

  1. Propiedades del ratón: pestaña Rueda. En caso de usar algún ratón que no esté fabricado por Microsoft, podría ser igualmente conveniente ajustar su configuración mediante el software que lo acompaña.

En este sentido, los ratones Logitech poseen un software separado de Windows, el cual ofrece a sus usuarios la posibilidad de ajustar su configuración. Normalmente es posible acceder a dichos programas al presionar sobre el ícono del ratón que aparece dentro de la bandeja del sistema.

2.      Actualizar los controladores

Cuando la solución previa no permite solucionar el problema con la rueda, o si el software del ratón no se encuentra instalado en el ordenador, quizás la mejor solución sea tratar de instalar los últimos controladores del ratón.

En este caso, habrá que consultar la sección de fabricantes de entradas con el fin de conseguir un listado de enlaces de fabricantes de ratones para ordenadores.

3.      Archivos corruptos del sistema de Windows

Asimismo, es posible que los problemas asociados a la rueda del ratón estén causados por archivos corruptos del sistema en Windows.

Cuando esto ocurre, la solución al problema tendrá que ser una reparación de Windows que permita sustituir cada uno de los archivos corruptos del sistema. Pero antes de ejecutar la reparación de Windows, es aconsejable realizar una copia de seguridad de los archivos a fin de impedir que se pierdan.

Soluciones para usuarios que no utilizan Windows

Cuando el ordenador cuenta con algún sistema operativo diferente a Microsoft Windows, lo más recomendable suele ser tratar de reinstalar el software que vino junto al ratón. Asimismo, es posible optar por instalar los últimos controladores de ratón para dicho sistema operativo a través de la página web de su fabricante.

Aparte de eso, se puede realizar lo siguiente:

Limpiar el ratón

A ambos lados de la rueda del ratón existen delgados espacios que, con el paso del tiempo y a causa del polvo, podrían llegar a generar inconvenientes en cuanto al desplazamiento de la rueda.

Por eso, otra alternativa es asegurarse de limpiar el ratón, sobre todo alrededor de la zona de la rueda, utilizando aire comprimido. De esta manera será posible eliminar parte del polvo, optimizando el movimiento de la rueda y también su funcionalidad.

Problemas de hardware

Si las soluciones previas no funcionan, quizás se deba a que el ratón se encuentra defectuoso, y considerando que el precio de reparación normalmente son mayores que adquirir uno nuevo, lo mejor será comunicarse con el fabricante para conseguir un reemplazo en caso de tener garantía, o para adquirir otro nuevo.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.