Si quieres tener un crecimiento muscular eficiente, un entrenamiento con un personal trainer es lo…
Cómo las evaluaciones de desempeño pueden impulsar el crecimiento de tus empleados

Las evaluaciones enfocadas en el desempeño laboral tienen una gran importancia, debido a que ofrecen la posibilidad de que tanto los trabajadores como sus supervisores puedan identificar y discutir aquellas áreas donde es posible optimizar el nivel de desempeño.
Nuestros expertos en recursos humanos ratifican que, de igual manera, podrían suponer una gran oportunidad tanto para aclarar como para reforzar las expectativas.
De modo que para determinar el nivel de compromiso, rendimiento y actitudes de los empleados, conviene hacer una evaluación de desempeño laboral, dado que supone la herramienta perfecta para conocer esos factores que ayudan a alcanzar los objetivos de la empresa.
Para esto, lo normal es que los supervisores observen tanto las habilidades como los logros de algún trabajador por un determinado tiempo, mientras se encargan de evaluar si logró las expectativas o las superó, e incluso si no alcanzó los resultados esperados.
Tomando todo eso en cuenta, a continuación estaremos explicándote cómo las evaluaciones de desempeño pueden impulsar el crecimiento de tus empleados, diciéndote también de qué se tratan y qué tipos existen. ¡Continua leyendo!
¿En qué consisten las evaluaciones de desempeño y cómo pueden ayudar a los empleados?
La evaluación de desempeño realizada a nivel laboral se trata de un método a través del cual identificar tanto los puntos fuertes como los débiles que poseen los trabajadores de una empresa en términos de habilidades, conocimientos y también actitudes.
De esta forma, el directivo tiene la oportunidad de observar la evolución del trabajador con el fin de destacar sus puntos positivos y a la vez, abordar aquellos elementos tengan que ser mejorados.
Cabe señalar que dicha evaluación implica emitir un juicio acerca de las actividades laborales que llevan a cabo los trabajadores a lo largo de un tiempo específico.
Por lo que con el fin de prevenir confusiones, frustraciones y/o incluso disputas, ese juicio tiene que estar basado en criterios que sean tanto objetivos como explícitos, los cuales sean del conocimiento del personal de la compañía.
De este modo, los empleados querrán no solo conseguir el reconocimiento de acuerdo a sus esfuerzos y habilidades, sino también que sus ideas sean escuchadas.
Tipos de evaluación enfocada en el desempeño laboral
Al momento de implementar estas evaluaciones en tus empleados para impulsar su crecimiento, existen distintas alternativas que podrías aplicar, por ejemplo, los siguientes tipos:
Evaluación de arriba hacia abajo
Supone un enfoque donde el supervisor directo es quien se encarga de todo el proceso, a pesar de que los ejecutivos o gerentes de la empresa podrían participar de igual modo.
Revisión por pares
En este caso, la evaluación de los trabajadores es realizada por sus compañeros.
Cabe decir que la ventaja de esta clase de revisión consiste en que los compañeros, al estar al mismo nivel de trabajo, logran entender mejor las tareas, sus desafíos y cómo son realizadas.
La evaluación 360 grados
Es un proceso que implica revisiones realizadas desde cada perspectiva disponible, es decir, superiores, pares, subordinados y en algunos casos, incluso también clientes.
Normalmente, esto se lleva a cabo bajo la supervisión del departamento encargado de Recursos Humanos y por lo general, las revisiones se hacen de manera anónima.
Autoevaluación
Consiste en que los trabajadores se encargan de evaluar su propio desempeño laboral, lo cual muchas veces supone un método bastante beneficioso de revisión, ya que permite a los gerentes conocer cómo se siente el personal, qué se puede mejorar, etc.
Esta clase de evaluaciones se caracterizan por suponer un factor clave dentro del desarrollo del personal de tu organización, por lo que es importante que las mismas sean acorde a sus funciones y que se implementen de forma justa.
Es apropiado señalar que el objetivo principal que posee una evaluación de desempeño para trabajadores, consiste en generar estrategias que ayuden a optimizar su rendimiento y en consecuencia, poder mejorar la rentabilidad de la empresa.
Del mismo modo, ofrece la oportunidad de establecer cuáles son las metas anuales que se quieren conseguir, mediante el análisis que tienen los empleados en cuanto a actitud, capacidades, experiencia, eficiencia y productividad.
Dicho eso, debes saber que hay diversas maneras de realizar estas revisiones, por eso, a continuación te decimos cómo las evaluaciones de desempeño son una herramienta ideal para fomentar el crecimiento de los trabajadores de tu empresa:
Identificación de fortalezas y debilidades
La evaluación enfocada en el desempeño ofrece la posibilidad de identificar no solo las fortalezas, sino también las debilidades que presenta el personal de tu empresa dentro de su trabajo.
De este modo y al conocer qué áreas deben mejorar, los trabajadores tienen la oportunidad de centrarse en el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, lo cual ayudará a incrementar su nivel de rendimiento y productividad.
Establecimiento de metas y objetivos
Estas evaluaciones ayudan a definir tanto metas como objetivos claros para los trabajadores, algo que les permitirá centrarse en mayor medida en conseguir sus metas a nivel profesional y también personal, mejorando su motivación y su compromiso laboral.
Oportunidades de capacitación y desarrollo
La evaluación, de igual manera, ayuda al personal a recibir no solo capacitación, sino también el desarrollo dentro de áreas específicas donde deban mejorar, lo cual permite optimizar sus habilidades y también sus competencias, optimizando su productividad.
En cualquier caso y para terminar, es apropiado señalar que resulta conveniente realizar programas de evaluación de desempeño por lo menos, anualmente, a fin de poder hacer los ajustes precisos sin que el rendimiento disminuya por posibles alteraciones.
Para mejorar e impulsar el crecimiento de tus empleados, las evaluaciones de desempeño pueden ser un gran aliado, solo debes conocer cómo aplicarlas.