Consejos para el Autoaprendizaje: Descubre cómo aprender por tu cuenta y descubrir conocimientos

Consejos para el Autoaprendizaje: Descubre cómo aprender por tu cuenta y descubrir conocimientos

En la vida moderna, cada vez es más importante contar con habilidades de autoaprendizaje para mantenerse actualizados en sus conocimientos y habilidades. Con la llegada de la tecnología y la revolución digital este método de aprendizaje se ha vuelto más popular, sobre todo después de la pandemia.

Por tanto, sí quieres adquirir conocimientos por cuenta propia, aquí te enseñamos cómo lograrlo.

¿Qué es el autoaprendizaje?

El autoaprendizaje es un proceso en el que uno aprende por cuenta propia, sin la ayuda de un profesor o mentor. Se trata de un proceso para adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y hasta valores en la que la persona vive una experiencia cognitiva a través del estudio o la experiencia.

Las personas que aprenden por sí mismas se les denomina “autodidactas”, ya que buscan por sí mismas información y organizan las prácticas necesarias o los experimentos para comprobar la veracidad de lo que están aprendiendo.

Autodidactas

Algunas de las características del autoaprendizaje es que el alumno:

  • Es responsable de su propio proceso aprendizaje.
  • Es flexible, se realiza en cualquier momento y lugar.
  • La persona puede elegir el método y el ritmo de aprendizaje que mejor se adapte a sus necesidades y horarios.
  • Busca los recursos adecuados para satisfacer esas necesidades.
  • Evalúa su propio progreso.
  • Mantiene disciplina y motivación.

¿Cuáles son los beneficios del autoaprendizaje?

El autoaprendizaje tiene muchos beneficios, tanto para la vida personal como para la profesional.

Al aprender por cuenta propia, puedes descubrir intereses y habilidades ocultas y desarrolles nuevas habilidades que pueden ser útiles tanto en tu vida personal como profesional, así como llevarte a descubrir nuevos conocimientos y habilidades que nunca habías considerado.

Entre las ventajas más importantes están:

  • El autoaprendizaje fomenta el desarrollo personal, ya que permite a la persona explorar sus intereses y pasiones.
  • Es una excelente opción para aquellas personas que no tienen la posibilidad de asistir a cursos presenciales.
  • Ahorro de tiempo y dinero, porque es más económico que los cursos presenciales y no requiere tiempo de desplazamiento.
  • Permite establecer tu propio ritmo de aprendizaje.

Consejos para aprender por cuenta propia

Sí ya decidiste recorrer por tu cuenta el sendero del aprendizaje, estas pautas te servirán de mucho:

Establece tus objetivos de aprendizaje

Antes de iniciar a aprender por cuenta propia, es importante establecer objetivos de aprendizaje claros y alcanzables.

Al dividir el proceso de aprendizaje en pequeños hitos, se puede mantener la motivación y el enfoque en el objetivo final. Define cuáles serán tus objetivos. ¿Qué quieres aprender? ¿Por qué quieres aprenderlo?

Investiga

Hay muchos recursos hay muchos recursos disponibles para ayudarte a aprender de forma independiente. Busca libros, artículos, cursos online y otros recursos que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Establece una rutina de estudio

Que sea regular para que te ayude a mantener el enfoque y la disciplina necesarios para aprender por cuenta propia.

Trata de dedicar un tiempo específico cada día a estudiar y aprender. Establece un plan de estudio y decide cuánto tiempo vas a dedicar a aprender cada día o semana.

Práctica lo aprendido

La práctica es fundamental para el aprendizaje. Trata de aplicar lo que aprendes en situaciones cotidianas o en tu trabajo para consolidar los conocimientos e incluye tus logros y certificados en tu resumen curricular o compártelo en redes profesionales como Linkedin.

Busca feedback

La retroalimentación de otras personas puede ser útil para identificar tus fortalezas y debilidades. Esto es especialmente importante cuando se trata de habilidades prácticas como la programación o el diseño gráfico.

Sé disciplinado

Aférrate a tu plan de estudio y, sino sabes algo, no tengas miedo en pedir ayuda a un amigo, compañero o tutor.

Aplicaciones para estimular el autoaprendizaje

Existen muchas aplicaciones y recursos en línea que puedes utilizar para aprender por tu cuenta. Algunas de las aplicaciones que podrías usar son:

Duolingo

Es la app más conocida para aprender idiomas. Ofrece clases gratuitas y divertidas para todas las personas, ganando puntos en lecciones para acceder al nuevo nivel.

Coursera

Creada por dos profesores de la Universidad de Stanford, es una plataforma con más de dos mil cursos gratuitos en 30 países impartidos por más cien instituciones educativas de renombre.

Los temas de los cursos van desde historia, computación, idiomas y hasta artes.

Yousician

Una forma amena de aprender a tocar instrumentos musicales desde cero, a través de clases con profesores especializados y tutores interactivos.

Mathway

Ideal para aprender a resolver problemas de matemáticas sencillos y complejos. Además, puedes tus propios problemas que la aplicación buscará la mejor solución y te la explicará paso a paso.

Signary

Diseñada como una forma sencilla y rápida de aprender el lenguaje de señas en español, usando videos interactivos y todos los elementos visuales existentes. También puedes buscar las palabras que desees para ubicar la seña correspondiente.

Signary

Inaturalist

Es una comunidad virtual de más 400.000 investigadores y estudiantes de ciencias que contribuyen al estudio de las especies a través del intercambio de conocimientos de los usuarios.

Audio libros en Youtube

Youtube es la biblioteca virtual más grande del planeta. Además de los miles de canales educativos, puedes escuchar audiolibros gratuitos que van desde novelas clásicas hasta textos científicos.

Así pues, el autoaprendizaje es una herramienta valiosa para aquellos que desean desarrollarse personal y profesionalmente. Al establecer objetivos claros, utilizar recursos en línea y practicar lo aprendido, puedes aprender nuevas habilidades y descubrir nuevas pasiones.