¿Por qué la tecnología actualmente está avanzando tanto?

¿Por qué la tecnología actualmente está avanzando tanto?

Desde la época del desarrollo, se ha visto un aumento enorme en cuanto a la tecnología estas últimas décadas, ya que mucha de la tecnología de hace 50 años quedó obsoleta. Sin embargo, estas fueron lo suficientemente buenas y estables para ser las bases fundamentales de la tecnología actual.

Razones por las que la tecnología está avanzando rápidamente

Pero desde que comenzó el nuevo milenio, se ha visto un incremento significativo en los avances tecnológicos. No hay que ser un gran experto de la materia para ver que los avances han dado pasos agigantados en muy poco tiempo.

Mientras que la brecha entre el telégrafo y el primer teléfono es significativa, la diferencia de tiempo entre los teléfonos alámbricos y los móviles es muy corta.

Y así como estos, existen muchos otros ejemplos palpables que retratan en rápido avance tecnológico que está teniendo el mundo. Pero ¿a qué se debe exactamente esto? Pues bien, para el día de hoy trataremos de darle una respuesta a esta gran pregunta, pero sobre todo te diremos si realmente es malo o bueno este rápido avance.

Conocimiento científico y nuevos descubrimientos

  • Podrás escuchar muchas razones válidas por las que la tecnología está avanzando tan rápidamente. Pero entre todas, las bases científicas y los nuevos descubrimientos son las principales razones de tal avance. ¿Pero por qué? Sencillo.
  • Gracias a las bases teóricas que se tienen desde hace siglos y que actualmente han sido verificadas, modificadas y mejoradas, hoy día se tiene amplio conocimiento y una base científica sólida.
  • Entender el comportamiento de un átomo, cómo aprovecharlo y entender los procesos y funcionamiento de este, ha sido básicamente el pilar de muchos avances.
  • Claro que el avance no solo se limita a esto, ya que es tan solo un ejemplo. Poseer ecuaciones y modelos matemáticos permite desarrollar nueva tecnología con base a la que ya se tiene.
  • Prácticamente es tomar algo que ya se ha creado y con el uso de los modelos y ecuaciones matemáticas, se busca mejorar eso y conseguir algo nuevo y mejor.
  • Pero esto no sería nada sin los descubrimientos científicos, la matemática y su entendimiento, así como el descubrimiento en otros campos, sumado a lo que se tiene actualmente, las aplicaciones tienen mayor impacto en el aspecto tecnológico.
  • Esto permite que tales descubrimientos se puedan estudiar detalladamente y determinar la posibilidad de aplicarlos en otros campos científicos y conocer su rentabilidad y uso.

Instituciones que favorecen la capacitación

  • A medida que el avance tecnológico va aumentando, la forma de estudiar así como el conocimiento que se imparte se tiene que ir adaptando a los nuevos cambios. Pero sin dejar de lado las bases teóricas que lo definen todo, y es aquí donde tal avance acelerado se ve beneficiado.
  • Mientras se cuente con instituciones calificadas y capacitadas con todo el equipo, conocimiento y personal, nuevos profesionales surgirán. Algunos con capacidades estándares y otros capaces de mejorar al mundo, siendo estos últimos que permiten que los avances siga teniendo esa velocidad de crecimiento actual.
  • No se puede conseguir avances tecnológicos si no se cuenta con personas preparadas y calificadas.
  • Para ello tiene que haber instituciones y universidades que ofrezcan una excelente preparación, y se sabe que alrededor del mundo, países potencias como los Estados Unidos, Francia, Italia, China, Japón y otros poseen instituciones altamente calificadas.
  • Este es un recurso vital para todo país y es gracias a ello que han logrado convertirse en potencias mundiales. Pero al mismo tiempo, le han dado a la humanidad y la sociedad los avances que hoy días todos ven, disfrutan, comparten y compran.

Recursos económicos

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, nada de eso fue posible sin los recursos adecuados.

Preparar a una persona requiere de personal calificado, un lugar para impartir conocimiento, materiales y laboratorios, etc., todo esto requiere de recursos económicos, sin ello, ningún avance sería posible.

Anteriormente para poder desarrollar cualquier tecnología se contaba con dos opciones. La primera de ellas era financiar los gastos y la preparación con capital propio y la segunda era conseguir financiación por parte de alguna empresa, aristócrata o noble.

Hoy en día la preparación y el estudio es relativamente económico en sus primeras etapas.

Gracias al sistema económico que posee cada país, le permite a sus ciudadanos conseguir dinero propio para su preparación académica, cuando ya se ha convertido en un profesional capacitado.

Este pasa a ser absorbido por alguna empresa, organización e instituto de investigación para comenzar su desempeño en pro de los avances tecnológicos.

Todo esto es posible debido a que poseen los recursos económicos y tecnológicos adecuados para llevar a cabo investigaciones y aplicaciones. Y mientras mayores sean los recursos y mejor preparado esté el equipo o personal, mejores avances se tendrá.

Pero claro, para lograr esta gran hazaña se necesita de estudios previos, ensayos, muchas pruebas y crear prototipos y simulaciones. Un ejemplo de esto son las nuevas aplicaciones que están tomando lugar la tecnología 5G.

Con base a la 4G y los estudios sobre el espectro electromagnético, se ha podido encontrar la manera de utilizar nuevas bandas de frecuencia para la comunicación entre dispositivos electrónicos.

Mientras estas tres razones sigan existiendo, los avances tecnológicos seguirán avanzando y tomando su lugar en la sociedad. Por último, cabe destacar que no son las únicas razones, pero si las principales.

 

 

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.