Razones para invertir en eficiencia energética para tu casa

Razones para invertir en eficiencia energética para tu casa

Uno de los temas más relevantes en los últimos años en lo que respecta a las viviendas, es la eficiencia energética. Más personas se unen a un modo de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y estos aspectos cada vez son los más solicitados a la hora de construir casas de diseño a medida.

La inversión en eficiencia energética para tu vivienda, ofrece excelentes beneficios que ayudan al entorno natural y a tu calidad de vida.

¿Por qué mejorar e invertir en eficiencia energética?

En las reformas del hogar, una tendencia que sigue en crecimiento por su importancia y por la variedad de soluciones actuales que existen, es la mejora en eficiencia energética.

casa sostenible

Hay varias razones por los cuales debes invertir en este aspecto tan fundamental, entre los cuales destacan los siguientes.

Cuida del medioambiente

Una de las razones de mayor relevancia para invertir en la eficiencia energética, es el trato y el respeto al medioambiente.

Cuando optimizas el uso de la energía en casa, reduces el gasto energético. Gracias a esto, las emisiones contaminantes disminuyen y la huella de carbono es mejor. Con una vivienda eficiente, se garantiza el uso correcto de los recursos energéticos para no continuar dañando el entorno natural.

Beneficia a la vivienda

Se trata de una inversión que beneficiará tu vivienda por muchos años. Realizar diferentes reformas para mejorar el aislamiento acústico y térmico, brinda una mejor seguridad ante los desperfectos que pueden aparecer con el paso del tiempo.

Las grietas, las humedades o las fugas de calor, son provocadas por un aislamiento deficiente, afectando la integridad de la casa. Sin embargo, si cambias las puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, la mantienes en óptimas condiciones por más años.

De igual manera, un buen aislamiento evita la perdida de calor o frío cuando usas un sistema de calefacción o climatización, conservando una temperatura más agradable en casa.

Mayor ahorro económico

Una de las razones más relevantes para invertir en eficiencia energética es el ahorro y la rentabilidad.

Con un mejor uso de la energía en casa, reduces lo que pagas en la factura eléctrica, de agua, o de gas. El uso de equipos eficientes, permite que se emplee menos energía, y se obtenga la misma calidad en calefacción o climatización.

Aunque la inversión inicial puede ser alta, con el paso del tiempo la rentabilidad que ofrece es mayor, llegando a ahorrar una gran cantidad del presupuesto mensual.

Incrementa el valor de la vivienda

La inversión en eficiencia energética es útil si piensas vender la vivienda a futuro. Para muchos inversores o arrendatarios, un hogar eficiente es atractivo, por lo que hay más posibilidades de conseguir el trato que se desea.

casa sostenible

La rehabilitación de la vivienda a través del sellado de las infiltraciones, una mejor protección solar o con un óptimo acristalamiento, aumenta el valor de la vivienda lo suficiente para recuperar lo invertido en estos cambios.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Hay varias inversiones que puedes ir usando en tu vivienda hasta mejorar la eficiencia energética.

Se recomienda comenzar con un óptimo aislamiento de los espacios, ya que en la vivienda se pierde hasta un 65% de la energía por un aislamiento deficiente. Necesitas revisar el estado de las ventanas, los muros, el tejado y los suelos, para eliminar las pérdidas de calor.

Cambiar los electrodomésticos antiguos por unos con una mejor calificación energética mejora el consumo de electricidad en casa. Es una inversión alta que puedes realizar de forma gradual, comenzando al menos por la nevera, uno de los que más consume.

A la hora de comprar los electrodomésticos, los modelos con la etiqueta verde y A, son los indicados por su alta eficiencia energética.

Los equipos de calefacción y climatización son los más empleados para mantener una temperatura agradable en casa. Sin embargo, no los usas de forma eficiente, provocando altos consumos de energía.

Por lo tanto, debes revisar que el material de fabricación de las puertas y ventanas esté en buenas condiciones, así como mejorar el aislamiento de las paredes, de esta manera mantienes en mayor control la temperatura de la vivienda.

También se aconseja invertir en iluminación LED, aunque son productos más caros, su óptimo uso de la energía, la luz fresca que ofrecen y su alta durabilidad, lo convierten en una gran solución.

Invertir en placas solares

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda, son las placas solares.

Con los paneles solares comenzarás a producir energía limpia, usando la energía solar que reciben durante el día, y la almacenada en las baterías para que la aproveches durante la noche.

La popularidad de esta inversión, te permite contar con diversas empresas especializadas en el tema, las cuales brindan todo tipo de asesorías, soluciones, y financiación para que las puedas aprovechar en casa.

Incluso cuentas con la compensación de excedentes, donde viertes la energía no usada en la red, consiguiendo un descuento por parte de la compañía eléctrica. La vida útil de las placas solares es muy alta, funcionarán de forma óptima hasta unos 25 años, y con el mínimo mantenimiento.

Además, el Gobierno entrega subvenciones para placas solares, tanto estatales, regionales como municipales, cubriendo parte de los gastos de su instalación.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.