5 consejos para reducir tu huella ecológica este verano

5 consejos para reducir tu huella ecológica este verano

Cuidar del medioambiente a veces resulta un trabajo enorme que nos sobrepasa, siendo algo que le dejamos a los activistas que trabajan diariamente en favor del ambiente.

Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijera que con simples acciones puedes hacer una gran contribución?

El medio ambiente, el entorno donde crecemos y nos desarrollamos es de vital importancia para tener una vida saludable y que perdure por generaciones, por lo que cuidarlo es tarea de todos.

Y ahora, cuando se acerca el verano y las vacaciones están en camino, muchas personas desechan una gran cantidad de basura en los sitios que visitan, produciendo así un impacto negativo en el medioambiente.

Así como las empresas tienen un deber con su entorno, de igual forma cada individuo tiene una responsabilidad ante el medioambiente.

El impacto ambiental de acuerdo al consuma realizado de los recursos del planeta tierra se le conoce como la huella ecológica. Dicho indicador es el que va fortaleciendo como la manera de tener una medida de sostenibilidad a nivel global.

Sin embargo, aunque este indicador se utilice para medir el impacto ambiente de un país o una comunidad, de igual forma también puede emplearse para medir nuestra huella ecológica individual y de esta manera poder controlarla.

Durante el verano, una época de relajación y para disfrutar, podemos también descuidar los hábitos sanos con nuestro entorno, los cuales tenemos muy en cuenta cuando no estamos de vacaciones. Sin embargo, es importante recordar que nuestra presencia, donde sea que vayamos, influye mucho en el bienestar de la salud del planeta tierra y que el medioambiente se verá afectado por nuestras acciones sin importar qué estación del año sea así como la fauna que habita en la Tierra.

A continuación te dejamos unos cinco consejos que si lo sigues, podrás disminuir el impacto de tu huella ecológica mientras disfrutas de tus vacaciones este verano.

Consejos para reducir tu huella ecológica

En tu hogar, ahorra energía

ahorro energia en casa

Es importante que el termostato del aire acondicionado se encuentre alto y además mantener limpios los filtros del aire acondicionado también.

Una opción que puedes tomar en cuenta es poner a secar la ropa en el tendedero, ya que durante el verano, no hace tanta falta secarla en la secadora y de esta manera te ahorras un buen gasto de electricidad.

Puedes también descongelar el congelador varias veces durante el verano, de esta forma el congelador consumirá menos de lo habitual. Y para finalizar, antes de marcharte en tus vacaciones, procura dejar todos tus dispositivos electrónicos desconectados.

Si tienes opción, evita conducir

Además de que al no usar el coche te ahorras gasolina y no afectas el medio ambiente, usar otros medios para desplazarte también beneficiarán tu salud, por ejemplo, caminar, ir en bicicleta, lo más que puedas tendrá beneficios tanto para el medioambiente como para ti.

Las prisas durante el verano disminuyen y puedes también usar la opción del transporte público, si no conduces tu coche durante el verano puedes disminuir tu huella ecológica en al menos un 20%.

No hagas viajes cortos en avión

viajes cortos en avión

Los vuelos tienen un gran impacto en el medio ambiente y su huella ecológica es grande, y en la actualidad esto va en aumento.

Por lo que puedes optar por utilizar para movilizarte el bus o el tren. Si es preciso que debas volar, puedes contrarrestar esto realizando donaciones en forma de compensación a proyectos que busquen la protección del medioambiente.

Consume alimentos de la localidad

Si vas a otro país procura consumir alimentos locales o de temporada, los cuales no hayan viajado largas distancias hasta dónde estás tú.

Sin embargo, si vas a pasar tus vacaciones en tu hogar puedes incluso plantar un huerto en tu jardín, balcón o terraza, de esta forma, sembrando y cultivando tus propias frutas y verduras, disminuyes la energía y los residuos además de que será un ahorro monetario.

Ahorra en tu consumo de agua

ahorrar agua

Puedes hacerlo evitando emplear el limpiador a presión o la manguera para limpiar tu coche o también puedes cultivar plantas en tu jardín que no requieren de una cantidad excesiva de agua.

Todos estos consejos tienen la finalidad de concientizar un poco más respecto al impacto que dejamos en nuestro entorno, dándonos cuenta que existen otras formas de disfrutar del verano sin que esto signifique un daño al medioambiente.

Además de que son consejos sencillos de poner en práctica y que no requieren de gran esfuerzo. Lo importante es que todos formemos parte de quienes buscan lo mejor para el medioambiente, ya que es en él donde nacimos y crecimos y donde las futuras generaciones también lo harán.

Siguiendo estos consejos, tu huella ecológica se verá muy reducida en comparación con la de otras personas, además de que también puedes emplearlos en cualquier época del año, ya que es vital hacerlo no solo una vez, sino siempre, para que así los resultados puedan notarse más y la diferencia positiva sea más grande.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *