¿Cuántos vehículos asegurados circulan por las carreteras de España?

¿Cuántos vehículos asegurados circulan por las carreteras de España?

Al finalizar el tercer trimestre de este año (2019), la cantidad de vehículos asegurados que circulan alrededor de las carreteras de España se ubicó en 31.772.953 unidades y de acuerdo a los datos del FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados).

Cada vez son más los vehículos asegurados

Dicho número evidencia un aumento interanual del 1,89%. Así, el parque de vehículos a motor que actualmente se encuentran circulando tanto en las calles como en las carreteras del país han aumentado en 587.907 unidades a lo largo de los últimos 12 meses.

De igual modo, según el FIVA, el parque asegurado básicamente ha logrado mantenerse estable en cuanto a términos intertrimestrales.

El periodo que componen los meses de julio, agosto y septiembre de 2019 muestra una tasa de aumento del 0,60% en relación al trimestre compuesto por abril, mayo y junio; por lo que el incremento entre uno y otro fue de 190.544 unidades.

Asimismo, a lo largo de este año, han tenido lugar no solo 8.890.687 altas de vehículos, sino también 8.572.766 bajas; lo cual podría traducirse a un saldo positivo de unas 317.921 unidades durante todo lo que va de año, de acuerdo a los datos recopilados por el FIVA.

En el FIVA se encuentran todos los coches asegurados

El Fichero informativo de vehículos asegurados o FIVA ha estado operativo desde 1996, el mismo es totalmente público y se encuentra gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, cabe mencionar que tiene como propósito suministrar la información que se requiere para que los diversos individuos que se vean implicados dentro de algún accidente automovilístico tengan la oportunidad de averiguar rápidamente los datos relacionados con la compañía de seguros que se encarga de cubrir la responsabilidad civil para cada vehículo que esté implicado en dicho accidente.

Además, hay que decir que las aseguradoras de automóviles se encuentran obligadas a facilitar cada día al FIVA la actualización de datos, proporcionado información tanto sobre las altas como de las bajas de vehículos que hayan tenido lugar cada día; todo esto mediante el Sistema de Transferencia de Ficheros.

La cobertura de responsabilidad civil es obligatoria para cualquier vehículo a motor

La cobertura de responsabilidad civil es obligatoria para cualquier vehículo a motor

La última información de la patronal UNESPA, concerniente al pasado año 2018, indica que la cobertura que tiene un nivel de aseguramiento más elevado dentro de España consiste en la de Responsabilidad Civil (RC), debido a que la misma cuenta con un carácter obligatorio para cualquier tipo de vehículo a motor.

A esta cobertura le siguen otras más comunes como lo son las de defensa jurídica, las de ocupantes y las de asistencia en carretera.

Los turismos se tratan de los vehículos que componen más de 3/4 partes del total del parque que está actualmente asegurado; las demás categorías se encuentran constituídas por motocicletas, furgonetas, remolques, maquinaria agrícola, camiones, vehículos industriales, escúteres, autobuses, ciclomotores y autocares.

Asimismo, los datos de UNESPA destacan ciertas curiosidades, por ejemplo, que los vehículos de dos ruedas pocas veces se encuentran asegurados por daños propios, y que las coberturas con subsidio para la pérdida del carnet de conducir suelen ser muy frecuentes para aquellos vehículos que se utilizan como instrumento de trabajo.

Y como indicó Vivo Seguro, durante el 2018 las aseguradoras designaron alrededor de 3.400 millones de euros para los percances menores en los que se vieron involucrados esos millones de vehículos, llegando a cubrir aproximadamente 1,93 millones de accidentes leves alrededor de todo el territorio español.

El ejercicio cerró como el que presentó una mayor cantidad de accidentes de tránsito sin heridos que se haya registrado desde el año 2010.

En este sentido, el Seguro considera que dentro de España, anualmente tienen lugar aproximadamente 2 millones de accidentes automovilísticos (incluyendo aquellos que van de los golpes de chapa leves a los incidentes de mayor gravedad).

Aunque de forma global, la cantidad de incidentes atendidos por el seguro del automóvil cada año es mayor a 11,2 millones.

La importancia del seguro del conductor

La importancia del seguro del conductor

Hay que tomar en cuenta que al contratar un seguro de automóviles, suele ser común que estos ofrezcan la cobertura de accidentes del conductor y aunque usualmente no suele prestarle suficiente atención, lo cierto es que en algunos casos dicha cobertura será la única forma en que el conductor del vehículo accidentado pueda recibir una indemnización.

Esto sucederá cuando el accidente se haya producido por su culpa. Cabe mencionar que el mercado asegurador español, ha experimentado una evolución en relación al seguro de accidentes personales incluido dentro de las pólizas de seguro del automóvil.

Debido a la clase de vehículo resulta preciso señalar que en los vehículos de 2 ruedas (escúteres, motocicletas y ciclomotores), los incidentes de Responsabilidad Civil cuentan con una mayor importancia, al igual que con una mayor presencia dentro de las pólizas.

Lo cual evidentemente, se debe a la menor protección física que tienen sus conductores. A diferencia de esto, dentro del sector compuesto por los vehículos más pesados y también por los de índole comercial, suele dársele mayor importancia a los daños materiales a terceros.

En el último estudio realizado por la aseguradora AXA acerca de 500.000 incidentes registrados entre los años 2015-2017, indica que los conductores jóvenes (menores 25 años) presentan el doble de probabilidad de verse involucrados en accidentes automovilísticos, pero su porcentaje de culpabilidad dentro de los mismos es menor al 50%.

Mientras que los conductores que tienen entre 31-40 años se muestran como el colectivo de edad que posee el menor porcentaje de culpabilidad.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *