¿Cómo pedir el visado ESTA desde España?

visa-esta-viajar-usa

Al momento de emprender un viaje al exterior es necesario contar con un pasaporte que permita la entrada a cualquier país a los ciudadanos españoles. Afortunadamente, el pasaporte español se encuentra clasificado entre los más prestigioso del mundo permitiendo a su población poder viajar a muchas partes sin necesidad de solicitar una visa.

¿Por qué los españoles entran a USA sin necesidad de una visa?

Uno de los países en lo que los españoles tienen este privilegio es Estados Unidos, el gigante del norte de América permite el ingreso a su país solo con presentar la visa y un permiso especial para las naciones autorizadas por el gobierno estadounidense que reciben este beneficio, facilitando su ingreso y libre tránsito a los viajeros.

Desde hace décadas el gobierno norteamericano estableció un permiso especial a ciertos países para ingresar a su territorio sin el trámite de una visa.
Este permiso, que lo otorga el Departamento de Seguridad Nacional con la autorización del Departamento de Estado, se llama Programa de exención de visa o VWP por sus siglas en inglés.

El Programa de exención de visas nace de la iniciativa del gobierno norteamericano de autorizar el ingreso sin necesidad de visa a un grupo de países que reúnan una serie de requisitos como un alto índice de calidad humana y un bajo porcentaje de inmigración ilegal hacia su nación.

Además de eso, el tema de la amenaza internacional es muy relevante ya que solo las naciones aliadas a la lucha contra el terrorismo pueden acceder a este beneficio.

La lista de países beneficiados varía de acuerdo al análisis anual que el gobierno norteamericano hace de los países tomando en cuenta indicadores como la tasa de pobreza, riesgo a la seguridad nacional estadounidense y porcentaje de movimiento migratorio.

Actualmente solo 38 países pueden gozar de este privilegio y otra decena más se encuentra como candidatas para obtenerlo.

Los ciudadanos de España, que se encuentran bajo el Programa de exención de visa, deben solo formalizar un registro vía online que se realiza a través del Sistema electrónico de autorización de viajes (ESTA), y una vez aprobado cuenta con la aprobación de las autoridades para ingresar en suelo americano.

¿Cómo obtener el permiso ESTA en España?

Lo primero que deben hacer los ciudadanos españoles, una vez de tramitar su pasaporte correspondiente, es ingresar al portal web www.evisaonline.com y completar todos los campos requeridos para obtener el permiso.

Para eso debes tener a mano tu identificación, pasaporte y datos de tu tarjeta de crédito o cuenta Pay Pal que necesitarás al momento de pagar la tarifa del trámite.

En el registro de Visa ESTA hay una serie de datos que el solicitante debe rellenar como datos personales, detalles del viaje y una entrevista de prueba en el que se le pregunta a los solicitantes aspectos como:

• El historial de salud.
• Historial delictivo.
• Relación con drogas.
• Vinculación con actos terroristas.

Una vez analizado todos estos datos, el registro arrojará un resultado que debería ser satisfactorio en caso de no haber ningún tipo de problema de interés con las autoridades norteamericanas.

visa-esta

El visado ESTA tiene una duración de dos años y está hecho para que los ciudadanos puedan transitar libremente por USA durante noventa días consecutivos en estatus de turista o negocios. Es importante recalcar que este permiso no es una visa de trabajo ni mucho menos una tarjeta de residencia o Green card.

¿Qué hacen los españoles en caso de no ser aprobado su ESTA?

La solicitud para aplicar al permiso ESTA es muy sencilla y no debe durar menos de diez minutos. También su aprobación debe ser rápida si no existe ningún inconveniente con los criterios exigidos por las autoridades.

Al momento de realizar el registro y pagar la tarifa, recibirás casi instantáneamente tres tipos de respuesta ante la solicitud: en espera, aprobada o rechazada.

La aprobación deberá manifestarse en menos de 72 horas, pero en caso de continuar en estatus de espera significa que la oficina migratoria de Estados Unidos está revisando la información que rellenaste en los registros, por eso al momento de registrarse hay que llenar todos los campos con sumo cuidado y colocar los datos de manera certera.

En caso de ser denegada la solicitud, existen otras alternativas como la solicitud formal de una visa para Estados Unidos.

Esta solicitud debe hacerse en la embajada o los diversos consulados alrededor del país. Para solicitar una visa de turista lo único que debes hacer es rellenar el formulario DS-160 donde te realizará preguntas sobre tu formación, académica, datos laborales y motivos del viaje. Después de aprobada la solicitud DS-160 deberás imprimirla y pagar la tarifa para después concertar la cita ante un funcionario de la embajada que revisará y aprobará tu solicitud.

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Name and email are required