¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

En el mundo existe una variedad lingüística muy amplia, dado que existe alrededor de 7.097 idiomas. Sin embargo, hay unos que destacan por ser los más hablados a nivel internacional.

Conocer cuáles son estos idiomas es de utilidad para las empresas o estudiantes, permite planificar una estrategia de expansión global, ya sea para vender a nivel internacional o para mejorar las habilidades profesionales.

Estos son los idiomas más hablados del mundo

El aprendizaje de nuevos idiomas es de gran utilidad en múltiples casos. A la hora de desarrollar una nueva lengua, es importante enfocarse en aquellas más habladas internacionalmente, gracias a que ofrecen mayores oportunidades en lo profesional y empresarial.

Existen diversos idiomas que se hablan, sin embargo, los siguientes son los que cuentan con más millones de hablantes.

1.      Inglés

Se trata de un idioma hablado a nivel internacional y tiene un gran impacto, siendo una lengua buscada con frecuencia entre empleadores y que facilita la comunicación en distintos países del mundo.

Cuenta con más de 1.348 millones de hablantes en el mundo, aunque no sea la lengua madre de muchos países, es la que más se busca aprender por ser un idioma de intercambio por excelencia.

El principal motivo de su popularidad es por el amplio contenido cultural y científico disponible en inglés.

2.      Chino mandarín

El siguiente idioma más hablado en el mundo es el chino mandarín, cuenta con más hablantes nativos que cualquier otro, alcanzando la cifra de 918 millones de hablantes. Si se suma la cifra de hablantes que lo aprenden, la cifra puede subir hasta los 1120 millones de hablantes, siendo la segunda más hablada a nivel mundial.

Es un idioma usado mayormente en China, Malasia, Singapur, Taiwán e Indonesia, como una lengua de negocios. Hay países como Canadá, Estados Unidos o Australia, que también emplean esta lengua, principalmente por la comunicación comercial y empresarial, así como las corrientes migratorias.

3.      Hindi

El hindi es un idioma oficial de la India, el cual es hablado por 341 millones de personas nativas. Es una lengua cooficial en el país, junto con otras 21 lenguas, como el inglés.

Al tratarse de una región con una amplia variedad lingüística, el hindi funciona como una lengua franca entre los hablantes no nativos. Sumando la densidad de la población, la cifra asciende a los 600 millones de hablantes.

Aunque es un idioma muy hablando, no lo es tanto fuera de India y sus alrededores. Sin embargo, es posible encontrar comunidades hablantes de un tamaño bastante grande, en Trinidad y Tobago, o Fiyi.

4.      Español

El siguiente idioma más hablado en el mundo es el español. Con un total de 543 millones de hablantes, ocupa el cuarto en los idiomas hablados internacionalmente, aunque es el segundo si se cuenta únicamente los hablantes nativos.

Hay diversas variaciones en el español, dependiendo de la región, es una lengua de intercambio que se usa con frecuencia en América Latina y Europa.

Por otro lado, con el aumento del flujo migratorio entre América Latina y Estados Unidos, existe un mayor interés por tener el español como segunda lengua, siendo la cuarta más estudiada alrededor del mundo.

5.      Árabe

El árabe está formado por diferentes variedades, contando con un total de 274 millones de hablantes nativos, y ocupando el quinto puesto del más hablado en el mundo.

Es una lengua de intercambio en la región musulmana, funcionando como un puente entre distintos dialectos tan diferentes entre ellos mismos, que en muchas ocasiones son inteligibles.

Se trata de un idioma oficial en 20 países, y se utiliza como lengua de negocios aunque de manera más localizada, ya sea en los Emiratos Árabes Unidos o en Arabia Saudí.

Lejos de sus fronteras, el idioma tuvo un pequeño crecimiento en los últimos años, esto por el auge económico de la región y las corrientes migratorias, por lo que hay más cursos para aprender el idioma.

6.      Francés

En la lista sigue el francés como el idioma más hablado. Cuenta con 267 millones de hablantes, siendo 77 millones hablantes nativos.

La relevancia del idioma en la educación es menor que en años anteriores, siendo el inglés el sustituto en este caso. En todo caso, cuenta con un gran prestigio, algo que le hace ser suficiente para ser la tercera lengua extranjera más hablada en el mundo.

Además, el francés tiene una gran importancia en la Unión Europea, principalmente en lo artístico y cultural. También es una lengua oficial en 29 países, por lo que se considera un puente de colaboración cultural.

¿Por qué es importante aprender otros idiomas?

Uno de los principales motivos es la globalización de la educación y de los mercados. Hoy día es posible estudiar o trabajar en el extranjero, motivando a que las personas deban prepararse más académica y profesionalmente.

Hablar otro idioma facilita la comunicación y el aprendizaje en un país extranjero, lo cual favorece el crecimiento profesional. De igual manera, en las empresas toman en cuenta profesionales que hablen dos o más idiomas, siendo posible optar por mejores puestos y salarios más altos.

Por otro lado, el aprendizaje de nuevos idiomas favorece la toma de decisiones y mejora la memoria, incluso reduce las posibilidades de sufrir de enfermedades mentales.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.